La realidad sobre este mercado es complicada de entender y resulta muy difícil saber lo que uno tiene que comprarse. El reciente éxito del iPad de Apple ha superado todos los pronósticos.
Al final de de 2010, se habían vendido 20 millones de unidades, y las previsiones para el 2011 varían desde 28 hasta 65 millones.
El iPad presentado como una tableta móvil para jugar, leer, navegar por Internet y con unas herramientas de trabajo básicas, como el correo electrónico y una suite de productividad (tratamiento de texto, hoja de cálculo y presentación), el iPad se está posicionando rápidamente como un sustituto a un pequeño ordenador portátil. Algo que se ha hecho evidente por el hecho que, desde su salida al mercado en abril 2010, el crecimiento de las ventas de “notebooks” ha bajado un 13%.
Será interesante comprobar como evoluciona el sistema operativo, pero después de todo, si puede meter la potencia de un laptop en una tableta, ¿porqué estorbarse con un notebook?
Después del iPad, las tabletas con sistema Android llegan en multitud. ¿Serán capaces de ponerle freno a la dominación del iPad?
Bueno en mi opinión, es que no es tanto la cantidad de productos disponibles en el mercado que será decisiva. Más bien será la cantidad de aplicaciones disponibles que decidirá cual de las tabletas ganará la batalla.
Pero debido a sus características, Steve Jobs sitúa a la iPad en el mismo rango que el de las computadoras portátiles y de los smartphones, pero queda claro que el segmento de mercado para las tablets aún es muy incipiente.
Ante la arremetida del señor Jobs contra las hoy populares Netbook, de las que dijo que “no son mejores que una laptop en nada, sólo son más baratas“, el portal especializado Cnet News realizó un listado de al menos 10 cosas que las Netobook hacen mejor que el iPad.
Video chat. La mayoría de las Netbooks, incluso las más sencillas, cuentan con webcams que permiten realizar una llamada de videochat a través de Skype u algún programa similar. El iPad no. Un cámara web en la tablet de Apple la convertiría en un dispositivo de comunicación único y una real competencia para los smartphones.
Soporte de Flash. Aunque Steve Jobs llamó al iPad “la mejor experiencia web que jamás hayas tenido”, existe un gran vacío en este gadget: uno que está en todo internet. Las aplicaciones y el contenido web basados en el software Flash se encuentran en gran medida en muchos sitios webs, y el iPad no tiene la posibilidad de correrlo. Aunque las Netbook pueden ser lentas cuando se trata de reproducir video web, cualquier animación en este software es visible.
Programación. Es cierto que el grueso de los usuarios no son programadores o algo que se le parezca, pero la mayoría de las Netbooks trabajan ya con sistema operativo Windows 7 que puede ser utilizado para la programación o para hacer modificaciones. Para todos los hackers, hacer esto en el iPad será todo un reto.
Bajar fotos desde una cámara digital. La falta de puertos USB en la iPad significa que no se pueden conectar cámaras digitales o algún otro dispositivo periférico, lo que se convierte en un lastre si es que la iPad está pensada como un dispositivo que puede reemplazar a una computadora portátil para los bloggers. Las Netbooks cuentan con al menos dos puertos USB estándar.
Capacidad de 64 GB. La mayoría esperaba más capacidad de memoria en el iPad. Incluso la Netbook más básica tiene por lo menos un disco duro de 160 GB.
Los juegos de Facebook. Sin el antes mencionado soporte de Flash, los juegos de navegadores son imposibles de correr en la iPad. Aquellos que esperaban pasar horas jugando el popular Farmville en su nueva tablet tendrán que esperar a que surja una aplicación para ello o de plano volver a su Netbook.
Cambio de batería. Sí, la iPad es muy delgada y minimalista, atractiva y vistosa, pero su batería es fija, mientras que la Netbook no sólo permite el cambio de baterías, sino que puede ser mejorada por alguna que vaya de tres a seis celdas o más.
Teclear sobre tu regazo. Sí, la iPad tiene un teclado virtual e incluso un puerto externo que convierte a la tablet en una cuasi Netbook, pero éste no puede ser usado mientras estás sentado en la banca de un parque o un autobús. Incluso en las demostraciones que ha hecho Apple parece que el teclado virtual no es del todo cómodo, al menos no tanto como colocar la Netbook en tu regazo, acomodándola a manera que la pantalla y el teclado creen el perfecto ángulo para escribir sin importar donde estés.
Mi opinión personal es que las tabletas son un hermoso y cómodo accesorio, pero no llega "aún" a cubrir todas las necesidades que la notebook. Personalmente si pudiera tener ambas asi sería, pero si tengo que elegir me quedo con la notebook (por ahora). Estoy segura que en un futuro no muy lejano la historia será diferente y mi opinión también.
ResponderEliminarSaludos
Morena: Las mejoras de una iPad, seria algo muy interesante, pero como decís al momento de elegir entre una u otra, la notebook seria la elegida. Mas aún cuando tratamos de ver un iPad o tablet como una herramienta de trabajo, hablando con algunos diseñadores se seguía eligiendo la notebook, ahora bien para quienes que son fanáticos del apple, verán que siempre que se saca algo nuevo de apple es porque es necesario o es lo mejor y mucho diseñadores tiene la fiebre de la manzana, estaría bueno saber la opinión de otros.. desde ya muchas gracias por tu opinión
ResponderEliminar