3 de abril de 2011

Bluetooth - Marketing de Proximidad

“Los celulares siguen creciendo como alternativa para las marcas. Las variantes de localización que brindan los dispositivos con bluetooth permite generar publicidad personalizada a donde el consumidor vaya. En Argentina no es muy explotada por el bajo nivel de uso de la tecnología entre los usuarios. La tercer pantalla se está imponiendo de a poco. La posibilidad de llegar al bolsillo de los consumidores en todo momento y lugar es algo demasiado atractivo como para no aprovecharlo. Si bien las prácticas de mobile marketing tienen fuertes restricciones, las posibilidades que brinda la tecnología actual siguen siendo infinitas.


En algunos países con mercados más complejos, este tipo de técnicas ya se está comenzando a aplicar. En España, por ejemplo, Movistar está diseñando pruebas piloto para instalar miles de puntos de acceso bluetooth para realizar acciones de marketing.



Entre todas las variantes que se evalúan, la que más importancia está adquiriendo es la de proximity marketing. Esta estrategia se basa en llegar al usuario en un lugar geográfico seleccionado con un contenido o servicio relevante para él. Este tipo de acciones de marketing se ejecutan a través del servicio de bluetooth de los celulares. Cuando un usuario con este sistema en su teléfono pasa cerca de un punto seleccionado por una marca, éste recibe un mensaje en su celular. A través de este servicio, un anunciante puede ofrecerle al usuario una oferta especial en el local que está frente a él, u otro contenido como wallpapers, ringtones o temas musicales.

El mecanismo es simple. Los usuarios, cuando pasan cerca de los “puntos de acceso” –que son los dispositivos que envían el contenido a los teléfonos-, reciben un mensaje de alerta pidiendo permiso para enviar contenido. Este contenido puede ser una oferta especial en algún local de la zona, un wallpaper, un comercial o cualquier otro tipo de archivo para móviles. Este tipo de mecanismos ya se está probando en términos comerciales en algunos de los centros comerciales más importantes de Madrid. Según las pruebas piloto realizada spor Movistar, de cada 1.000 avisos remitidos, 100 llegan correctamente a destino, y 90 aceptan recibir el mensaje.


Mayor prueba aún de efectividad, según comenta el diario ElPaís.com de España, fue la campaña que puso en marcha Microsoft a comienzos de 2007. Para promocionar su nuevo sistema operativo para celulares, la marca envió miles de mensajes en dispositivos instalados en el aeropuerto de Barajas, en el centro de Madrid y en Barcelona. La acción detectó 103.000 celulares con bluetooth, de los cuales 80.000 aceptaron descargar el contenido.”

4 comentarios:

  1. Definitivamente el uso de la tecnología siempre es acertado, más aún cuando hablamos de marketing. Apoyo el uso de blutooh para hacer campañas publicitarias, es una manera muy original de llegar al público. Me pregunto si funcionará un sistema así en Tucumán. mmm No estoy segura. Si hablamos de Buenos Aires te podría decir que sería muy interesante hacer la prueba, aunque sea una para ver la reacción de los receptores. Muy buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Morena, agradecemos tu comentario, la verdad que seria muy interesante hacer una prueba y ver como funciona en Argentina, con el avance en el mercado de los smart phone ya sea por su utilidad o un modismo tecnológico, es casi seguro que la gran mayoría de usuarios de celulares contaran con una unidad apta para este tipo de estrategia. Si se diera en Tucumán? bueno estaría en las manos de agencias emprendedoras y clientes decididos a apostar a nuevas experiencias de marketing y publicidad, esperemos que eso suceda.

    ResponderEliminar
  3. http://dcatalogo.blogspot.com/2011/12/marketing-de-proximidad-publicidad.html Marketing de Proximidad Bluetooth

    ResponderEliminar
  4. Estimada Isabel, te agradecemos el aporte, espero nos sigas visitando... saludos

    ResponderEliminar